Tendencias IMM Colonia 2019
7 febrero, 2019

Las fallas y San José

Todos conocemos la gran tradición de las fallas, su belleza, su arte y la dificultad de su construcción y diseño. Son obras de arte callejeras, que transforman el espacio que las rodea y que, por supuesto, son de un gran interés turístico.

Esto último se debe a que tan solo se pueden apreciar durante muy poco tiempo, ya que solo se exhiben durante unos días y después, se queman.

Tradicionalmente, el día 19 de marzo se lleva a cabo la quema de las fallas, para muchos es algo duro de llevar, algo triste que el trabajo de tanto tiempo, tanto esfuerzo y tanta belleza quede reducido a cenizas. Pero de lo que no cabe duda, es de que es un motivo de celebración, de fiesta y de alegría, ¡un gran espectáculo!

Seguro que conoces las fallas valencianas, pero, ¿sabías que en Mancha Real también se celebran? Así es, este pueblo de Jaén es el único lugar, aparte de Valencia claro, donde se lleva a cabo esta tradición. Y es que San José es el patrón de los carpinteros, y para honrarlo este pueblo andaluz sigue año tras año con la tradición.

En Muebles Guzmán, hemos estado involucrados, apoyado la tradición de la falla desde su primera edición, siendo este ya el trigésimo séptimo año que se celebra. Y aunque la construcción y realización ya se realiza de forma privada por parte de operarios especializados, la familia de Muebles Guzmán siempre ha estado presente cuando se les ha requerido.

Cabe recordar que, aparte de ser el día patronal de los carpinteros, es el día del padre, por lo que nosotros nos sentimos doblemente orgullosos de poder celebrar este día felicitando a las personas que con tanto esfuerzo y dedicación han hecho posible crear esta duradera y grandiosa tradición, y además, incluyendo en esta mención al “padre” de Muebles Guzmán, Jesús Guzmán Molina, que además de ser el fundador de Muebles Guzmán allá por los años 60, estuvo involucrado activamente en la formación y desarrollo de la Agrupación cultural San José, siendo miembro de la junta directiva durante algunos años.

Por todo esto, esperamos que disfrutéis de este día tanto como nosotros.

¡Feliz día del padre y feliz San José!

Facebook
Facebook
Pinterest
Instagram